27 · Mayo · 2020

MBA de la USM celebra su vigésimo aniversario

Veinte años de trayectoria cumple el programa MBA de la USM, destacado a nivel nacional y mundial, y acreditado por prestigiosas agencias internacionales.

El MBA, Magíster en Gestión Empresarial, de la Universidad Técnica Federico Santa María dictado por el Departamento de Ingeniería Comercial se fundó el año 2000 en el Campus Vitacura de la Casa de Estudios

Desde sus inicios, el programa se ha destacado por el gran prestigio de la Universidad que lo dicta, su soporte académico nacional e internacional, su visión integral de los negocios y su modalidad de clases flexibles, ya que se imparte en modalidad weekend, permitiendo la participación de profesionales provenientes de otras regiones.

“Además del prestigio del programa, su calidad y excelencia, la modalidad weekend, -de un fin de semana al mes- es uno de los atractivos del programa y también una de las razones por las que comenzó impartiéndose en Santiago y específicamente en Vitacura, por su ubicación estratégica dada su cercanía al aeropuerto”, comenta el Dr. Hugo Osorio, actual director del MBA y el quinto académico en ocupar este cargo.

El primer Director y fundador del MBA fue el Dr. Darcy Fuenzalida, quien tuvo la visión de posicionar el Magíster a nivel internacional, reclutando a destacados académicos, tanto chilenos como extranjeros, que dieran relevancia al perfil internacional, el cual se mantiene hasta el día de hoy, con un cuerpo docente compuesto en un veinte por ciento de profesores provenientes de otros países.

Los académicos Werner Kristjanpoller, Oscar Saavedra y Lionel Valenzuela fueron sus sucesores y también dejaron huella en su paso por la dirección. Durante el periodo del  Dr. Kristjanpoller el programa logró acreditarse por la Asociación de MBAs (AMBA), para que luego en el transcurso de la gestión del Dr. Valenzuela se lograra la máxima acreditación de cinco años con AMBA. También se inició el proceso para acreditarse como Escuela de Negocios ante la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y la expansión del programa en Concepción y Valparaíso.

Fue también bajo la gestión del profesor Valenzuela que el MBA comenzó a mantener una mayor vinculación con las empresas, creando un Comité Empresarial que busca conectar a los estudiantes y titulados con el mundo empresarial al cual pertenecen los miembros del comité.

Por su parte el actual Director, Hugo Osorio, asegura que “desde mi rol como Director, uno de los desafíos es continuar con los hitos que quedaron de la gestión anterior, como el tema de las acreditaciones y el crecimiento geográfico de nuestro programa, pero además está el desarrollo de una innovación curricular adaptada a los nuevos tiempos, considerando por cierto los actuales acontecimientos nacionales y a nivel mundial, que no escapan a la gestión empresarial”.

Expansión a otros emplazamientos

En el año 2004 surgió la inquietud por parte de ex alumnos de la Universidad, de realizar el MBA en la Casa Central, en Valparaíso. Esto se realizó por una sola vez, para esa generación.

Sin embargo, el deseo de llevar el Magíster a otras ciudades siguió presente tanto en los gestores como por la cantidad de interesados en regiones. Hasta que en abril de 2017 se tuvo la primera versión en Concepción donde ya han ingresado cuatro generaciones.

En Concepción no solo se ha logrado abrir un espacio a la gente de esa ciudad, sino a todo el sur de Chile, con la presencia de alumnos de Temuco, Puerto Montt, Chiloé, entre otras.

Asimismo, en 2019 se volvió a abrir el MBA en la Región de Valparaíso, donde ya han ingresado dos generaciones.

En primera persona

“Terminé el MBA en diciembre del año pasado y tomé la opción de doble graduación con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Hace 10 años había terminado mi pregrado y me sirvió para actualizar y repasar una serie de contenidos y conocer a mucha gente que estaba trabajando en puestos de jefatura de diversos rubros y de diversas profesiones”, relata Juan Pablo Ugalde, ex alumno del Magíster.

“El formato es bastante conveniente aunque es intenso, de viernes a domingo, pero al ser una vez al mes me permitía poder congeniar el trabajo con los estudios, sobre todo porque me tocaba trasladarme de ciudad, entonces podía viajar durante la semana y el fin de semana enfocarme en las clases, así que eso fue algo bastante conveniente. Por otro lado, está el prestigio de la USM a nivel nacional y de la UPC a nivel internacional, una combinación perfecta para alguien que está buscando un MBA reconocido y prestigioso”, agrega.

Raúl Salvagno, cursa actualmente el Magíster en Gestión Empresarial y cuenta que cuando postuló “buscaba una experiencia enriquecedora, tanto desde el punto de vista profesional como humano y luego de casi tres semestres puedo decir que se cumplieron mis expectativas”.

Se refiere también al contexto actual de clases virtuales en tiempo real que ha adoptado la Universidad. “El nivel de exigencia es acorde a la modalidad de trabajo, adaptándose a la situación de pandemia que vive el mundo en estos días. Si bien nada sustituye la clase presencial y el contacto con compañeros y profesores, podemos seguir avanzando en los cursos de manera constante”.

Tal como expresan los testimonios de Pablo y Raúl, los futuros alumnos evalúan una serie de cualidades en el programa que los llevan a decidirse por la USM.

Paola Rozas, Coordinadora de Admisión y Marketing del MBA indica lo que los postulantes priorizan a la hora de tomar el MBA: “los profesionales escogen el MBA USM por el prestigio de la universidad, modalidad weekend, malla del programa, y su cuerpo académico”.

Asimismo, el Director del MBA destaca “el tremendo equipo administrativo con que cuenta el programa, lo que también es una gran fortaleza, su calidad humana y profesional, sin lugar a dudas, también ha aportado al prestigio que hemos construido en estos veinte años”.