21 · Diciembre · 2020

MBA USM concluye exitoso segundo ciclo de conferencias celebrando sus 20 años de vida

Con invitados como Máximo Pacheco, Isabel Amor, Felipe Berríos, Carlos Gajardo y Barbarita Lara, entre otros panelistas de renombre nacional e internacional, el Magister en Gestión Empresarial, MBA, de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó su segundo ciclo de conferencias en modalidad online, en el marco de su vigésimo aniversario, gracias al apoyo de graduados del programa.

El ciclo constó de cinco conferencias que abordaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas los que, de acuerdo a las palabras del Dr. Hugo Osorio, director del programa, “sin duda ya están siendo la base de la evolución de las empresas”.

“El Chile que enfrentaremos en los próximos años requerirá ubicarnos en un contexto multidimensional en que las exigencias de desarrollo no sólo estarán basadas en generar riquezas, sino también en incluir factores de sostenibilidad integral”, agregó el académico.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía sostenible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

Todos estos temas fueron expuestos y discutidos con distintos paneles de expertos en cinco conferencias agrupadas en el webinar “Estrategia Chile 5.0, llamado a la acción”, que se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre.

En la primera conferencia se trataron los temas de "Desarrollo, perspectivas de género, trabajo, crecimiento, innovación y comunidades sostenibles" a cargo de las expositoras Verena Horst, ingeniera comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica; María Pilar Gárate, académica de la USM, Dra. en Ciencias Químicas y Barbarita Lara, innovadora e inventora tecnológica, ingeniera en ejecución informática USM y líder del proyecto S!E.

La segunda jornada contó con la participación del ex ministro de energía, Máximo Pacheco y la Dra. en Ciencias María Fernanda Salinas, investigadora y académica de la Universidad de Chile y consejera de la Sociedad de Ecología de Chile, quienes estuvieron a cargo de tratar los temas de medio ambiente, clima, agua, energía y ecosistemas.

A continuación, se abordó el tema “personas” contemplando salud, equidad y alianzas para conseguir objetivos. En esta ocasión, el panel estuvo compuesto por Isabel Amor, directora ejecutiva de fundación Iguales, el sacerdote Felipe Berríos, director de la fundación Recrea, columnista, activista y escritor, y Camilo Bass: médico de la Universidad de Concepción, Magister en Salud Pública y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Organismos sólidos, transparencia, pobreza, educación y justicia fueron los temas expuestos en la cuarta conferencia realizada por Jeannette Von Wolfersdorff, ex directora de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien actualmente integra la Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público del Ministerio de Hacienda y Carlos Gajardo, abogado penalista de la Universidad de Chile y ex fiscal del Ministerio Público.

Con esta cuarta jornada culminó la revisión de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que, se espera, permitan tener mayor información de cómo llegar a ser un Chile 5.0; Se realizó una quinta y última charla para concretar el tema, evaluando la situación presente y futura del país. Para ello se invitó al destacado economista José Gabriel Palma, quien tituló su presentación “La economía chilena atrapada entre lo viejo que se desvanece y lo nuevo que no logra nacer”.