28 · Diciembre · 2021

45 egresados MBA USM recibieron su grado académico en emotiva ceremonia de graduación

Rector Darcy Fuenzalida destacó que los nuevos egresados se suman a la tradición de excelencia, rigurosidad y respeto a la diversidad que durante 90 años ha caracterizado a la Institución.

51760257973 13e37feb1e kEn la tradicional Ceremonia de Graduación correspondiente al año académico 2021, la Universidad Técnica Federico Santa María entregó sus diplomas a 164 egresados de los programas de Doctorado y Magíster, siendo 45 de ellos egresados del Magíster en Gestión Empresarial – MBA USM. El solemne evento se realizó en el Estadio del Campus Casa Central Valparaíso, siguiendo un estricto protocolo sanitario para resguardar a los asistentes.

Presidió esta actividad el Rector de la Institución, doctor Darcy Fuenzalida O’Shee, a quien acompañaron el Vicerrector Académico, doctor Eugenio González Vergara; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, doctora Carolyn Palma Toloza; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe Franklin; y el Director de Postgrado y Programas, doctor Marcos Zúñiga Barraza. Participaron también los directores de programas de Doctorados y Magíster, autoridades universitarias y profesores del claustro.

“Sentimos gran orgullo al entregar a la sociedad graduados de alto nivel, que cuentan con una formación de excelencia tanto en lo académico como en lo valórico”, expresó el Rector Darcy Fuenzalida, destacando el esfuerzo y dedicación de los estudiantes para culminar exitosamente esta etapa de su formación. Les recordó también que ahora cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío, principalmente durante este periodo de pandemia que manifiesta la importancia de la actividad científica de calidad.

La máxima autoridad universitaria agradeció a funcionarios, profesores y familiares que acompañaron este proceso, permitiendo a los graduados sumarse a una Casa de Estudios que durante 90 años ha contribuido al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad. “A partir de hoy los acompañará siempre el sello de nuestra Universidad, el de la excelencia, la rigurosidad y el respeto a la diversidad y a la libertad de pensamiento, que es aquel que responde al espíritu de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera, y cuyo compromiso reafirmamos día tras día”, declaró.

“Nunca olviden lo que han aprendido en nuestras aulas, en especial aquellas lecciones que les permiten ser hoy profesionales íntegros, altamente capacitados y solidarios. No duden nunca en compartir sus conocimientos y sepan que, aunque los desafíos sean muchos, ustedes están preparados para enfrentarlos exitosamente”, dijo a los graduados junto con desearles el mayor de los éxitos.

Compromiso de servicio

Tras la entrega de diplomas, el Secretario General de la Universidad tomó juramento a los nuevos graduados, quienes sellaron así su compromiso de servicio a la comunidad. En representación de este grupo se dirigió a los presentes Rafael Orellana Prato, del Doctorado en Ingeniería Electrónica, quien agradeció el esfuerzo conjunto de autoridades, profesores y personal administrativo, así como a los familiares que siempre estuvieron a su lado.

“Como profesionales nos comprometemos a ser embajadores de esta Casa de Estudios, de sus docentes y de lo que aquí aprendimos”, manifestó, destacando que los grados obtenidos son solo un paso en sus procesos de aprendizaje. Deseó a sus compañeros éxito y la mejor de las suertes, pidiéndoles que “persigan sus sueños. Por más que parezca imposible, no se rindan, luchen, perseveren. Nunca van a saber de lo que son capaces hasta que lo intenten. Afrontemos nuevos retos”, concluyó.

Finalmente, y siguiendo la tradición instaurada en 2018, el rector entregó una distinción institucional a los profesores que ostentan el grado de Doctor: Jesús Casas De Prada, Jennifer Jones Jofré, Andrés Mora Castro, Mario Dorochesi Fernandois y Agustín González Valenzuela.

Al respecto, el Vicerrector Académico, doctor Eugenio González Vergara, valoró la importancia de esta medalla que, con el rostro de don Federico Santa María, será portada en todas las actividades solemnes que se realicen en la Universidad. “Los invito a lucirla con orgullo”, dijo al felicitar a los profesores, recordándoles que es reflejo de su compromiso y del excelente trabajo que realizan en la USM.

Programas de Doctorado y Magíster

En esta Ceremonia de Graduación, el Vicerrector Académico y los respectivos directores de programa entregaron sus diplomas a los graduados de Magíster en Gestión Empresarial – MBA; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química; Magíster en Ciencias, mención Química; Magíster en Ciencias, mención Física; Magíster en Ciencias, mención Matemática; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil; Magíster en Economía Energética; Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento; Magíster en Tecnologías de la Información; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial; Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento y Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible.

“La ceremonia de graduación es parte de las tradiciones de la Universidad, además es un hito importantísimo en la vida de nuestros estudiantes. Luego de dos años de estudio los alumnos se pudieron reencontrar presencialmente con sus compañeros y también destaco que había mucha concurrencia de familia. Este momento es la culminación de una etapa y sin duda, se coronó con broche de oro”, declaró Pablo Isla Madariaga, Director del Departamento de Ingeniería Comercial USM.

Revisa el álbum fotográfico aquí