Ver más noticias
Content
 

Noticias

Gran audiencia tuvo el primer ciclo de webinars, iniciativa realizada por el Magíster en Gestión Empresarial (MBA USM) que contó con 12 charlas dictadas por académicos del Departamento de Ingeniería Comercial USM. 

Durante el año 2023 el Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María llevó a cabo 12 charlas que se enmarcaron en los desafíos que actualmente deben enfrentar las firmas modernas. Cada temática abordada se vinculó directamente con la maestría en gestión empresarial impartida por la Casa de Estudios porteña y llegó a una audiencia total de 204 personas. 

Los últimos seis webinars del ciclo trataron los siguientes temas: 

Webinar 7: Estrategia de precios en los negocios digitales

Es relevante entender el cambio de paradigma en el sentido de compra y venta existente en los últimos años. Es por ello que esta conferencia tuvo como principal objetivo exponer este tema a través de la presentación realizada por un académico experto. Se trata del Dr. Marcelo Villena, Académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM, quién abordó aspectos vinculados a la economía digital, lo que incluye el fundamento de precios, modelos de negocios existentes en este tipo de economía, entre otros.

 

Webinar 8: Emprendimiento en Chile: desafíos y oportunidades

En el marco de las empresas, en esta charla expuso acerca de los diferentes desafíos que existen en el camino de un emprendedor en Chile y a su vez, cuáles son las oportunidades que se abren para los emprendedores en el escenario tanto regional como mundial.

El profesor Dr. Juan Tapia fue el encargado de poner en marcha este contenido, exponiendo que “el tema que nos convoca, es un tema muy amplio”. Es por ello, que para entregar mayor dinamismo en la conferencia, el académico comenzó con preguntas básicas, como por ejemplo, qué es un emprendedor. 

Mayor cantidad de emprendedores, más innovación, mayor presencia femenina en el rubro de los negocios, son solo algunas de las oportunidades que se nombraron en el webinar, destacando que la innovación es un participante clave dentro de la teoría del emprendimiento. 

 

Webinar 9: El futuro del trabajo, desafíos para el liderazgo

En esta charla, el contenido se enfocó en cómo actualmente se lleva a cabo el liderazgo en los trabajos, en consecuencia a la evolución tecnológica existente. El expositor de esta jornada fue el Dr. en Ciencias de la Gestión, Pablo Isla, quien además se desempeña como Director del Departamento de Ingeniería Comercial USM.

“Hay una nueva realidad en el mundo del trabajo, y esto es muy importante porque todo lo que conocemos de liderazgo, tiene que ver con un mundo que está cambiando fuertemente”, expresó el académico de la Universidad.

Por consiguiente, entender el cambio tecnológico y a su vez comprender cómo se constituyen y se van desarrollando las organizaciones, hace que el liderazgo también tenga una evolución en su forma de gestión. 

“Eso hace, que la idea de liderazgo, necesite ciertos ajustes, porque el liderazgo estaba muy relacionado con una forma y un tipo de orden, una estructura que está dando paso a otro tipo de organización”, agregó Isla.

Uno de los cuestionamientos llevados a cabo por el académico fue exponer el tema de la pandemia, planteando que este período iniciado en el año 2020, puede ser considerado como un detonante del cambio. De modo concluyente, el expositor apuntó que “es necesario re entender el aspecto humano, pero también pensándolo en esta nueva realidad del trabajo”.

 

Webinar 10: La relevancia de los sistemas de control en un mundo dinámico

En este webinar se puso en relevancia el ámbito de la industria 4.0, donde podemos decir que existe una clara evidencia de cómo la tecnología forma parte de nuestra vida, ya sea en el ámbito cotidiano, académico y laboral.

Aunque esta charla tiene relación con la relevancia de los sistemas de control, también se expuso de forma muy particular la importancia en los métodos de desempeño estratégico, como por ejemplo el Balanced Scorecard y OKR´s, entre otros sistemas de gestión.

Tal como apuntó el Dr. Lionel Valenzuela, expositor de este webinar; la revolución tecnológica, la globalización, clientes más exigentes y relevancia de la sostenibilidad hacen que una organización considere como prioridad medir su desempeño, para que de esta forma se una ventaja competitiva dentro del marco empresarial. 

 

Webinar 11: Gobiernos corporativos del mundo actual

En este penúltimo webinar el expositor fue el Dr. Darcy Fuenzalida, Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad de Lleida, España. El académico al inicio de la sesión asincrónica, apuntó que pese a que es el tema de la charla es importante, no tiene mayor visibilidad.

“A veces no se comprende bien el rol de los gobiernos corporativos, y en otros casos este gobierno corporativo es descuidado como tal”, afirmó el académico de esta sesión.

Una de las conclusiones apuntadas por el Dr. Darcy fue que “los gobiernos corporativos no pueden solo remitirse al cumplimiento de las normas que hay respecto de los rol que tienen los directorios. Tienen que estar más involucrados,  comprender y tener conocimiento de lo que está ocurriendo permanentemente en la compañía”, agregó Fuenzalida.

 

Webinar 12: Ciclos económicos en Chile, Historia y Prospectiva

Esta última charla fue dirigida por la Dra. Jocelyn Tapia, Profesora del Departamento de Ingeniería Comercial, quien presentó el webinar titulado Ciclos económicos en Chile, Historia y Prospectiva.

“Contrario a lo que uno pensaría con el nombre de ciclos, estos no son ni determinísticos ni fáciles de predecir, entonces presentan un desafío importante tanto para la disciplina económica, como también de política”, afirmó la académica.

El objetivo de esta charla, fue exponer los cambios que están ocurriendo en el ámbito económico, entender y a su vez comprender, tal como expresó la académica, la fluctuación de la economía de Chile.  

Revive todo el ciclo aquí 

 

 

Posterior a la ceremonia de graduación realizada en el teatro aula magna de la institución, los graduados participaron de un cóctel organizado por el programa. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 53422195923_6138912cfb_c.jpgLos nuevos graduados del Magíster en Gestión Empresarial - MBA USM, recibieron sus diplomas de graduación en el conocido teatro aula magna el pasado 20 de diciembre, formando parte de su última instancia como graduados del programa. 

Luego de una conmovedora ceremonia de graduación, el programa ofreció a sus graduados y acompañantes un cóctel de honor, el cual fue presidido por el Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Dr. Pablo Isla. En la estancia, Francisco Lagos, profesor del Magíster en Gestión Empresarial, entregó comentarios a los graduados, destacando en su discurso que el principal apoyo que tiene el cuerpo docente en este proceso, son los estudiantes.

Dentro de este mismo marco, Marcelo Méndez, graduado del Magíster en Gestión Empresarial, expresó que “este momento no es solo un logro personal, es un logro de cada una de las familias que nos están acompañando en esta instancia, es una victoria en conjunto con los compañeros, con los cuales estuvimos compartiendo a lo largo de este programa”.

“Al haber estudiado en este programa, me ha ayudado a tener un criterio, ser más reflexivo con respecto a las estrategias que se usan actualmente para los cargos tanto gerenciales como directivos”, afirmó Steven Espinoza, graduado del MBA.

Compañerismo, orgullo, satisfacción, constancia y compromiso son algunas de las palabras que los graduados dieron a conocer en el cierre de esta etapa, el cual significa un punto de partida clave para su desarrollo como profesionales en el mercado laboral de los negocios. 

Galería fotográfica ceremonia

Galería fotográfica brindis 

Video ceremonia de graduación 

 

Edmundo Casas, fundador de Kauel, recibirá el Premio al Liderazgo Sobresaliente de la Conferencia Internet 2.0. que se realizará en Dubai.

Gracias al desarrollo de una plataforma de inteligencia artificial denominada K-Alert que le entrega a la industria petrolera la posibilidad de resolver problemas de monitoreo de catástrofes y, de esta forma, evitar accidentes, el fundador de Kauel, Edmundo Casas, fue reconocido con el Premio al Liderazgo Sobresaliente de la Conferencia Internet 2.0., el que se asimila al “Oscar” de la innovación tecnológica por su relevancia a nivel mundial.

El Ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, institución donde además estudió un MBA, Magíster en Gestión Empresarial, señaló con relación al galardón, que “es gratificante ya que se nos reconoce como uno de los equipos más competentes a nivel global en lo que hacemos. Ya no es solamente una competencia entre algunos, sino entre los mejores del mundo”,

El premio internacional será entregado en febrero en Dubai, donde se llevará a cabo la Conferencia Internet 2.0, la cual reúne a líderes y expertos en TI, comercio electrónico, IA, aprendizaje automático, entre otros y cuya misión es promover el aprendizaje compartido y acelerar el desarrollo en estas áreas por medio del intercambio de ideas.

Un dato interesante es que hace algunos años atrás, Elon Musk, cofundador y líder de Tesla, ganó el mismo premio, al cual postulan cientos de participantes de todo el mundo.

El PhD(c) en IA, quien hace un año se radicó en Texas, Estados Unidos, comentó el impacto que tienen K-Alert, el que está ligado a “resguardar que no ocurran catástrofes. Evitar los accidentes ya sea medioambientales o humanos es de gran importancia. Kauel lo resolvió con sus tecnologías de visión artificial y su plataforma SaaS”.

Cabe señalar que Edmundo Casas fue recientemente designado miembro directivo del Texas Technology Innovation Institute y también asumió como asesor en MIU City University Miami.

Kauel y USM

La empresa de tecnología e innovación Kauel, es liderada también por otros dos ingenieros civiles electrónicos de la USM, Cristian Romero e Ivan Dimov y trabajan en ella varios egresados de la casa de estudios.

Asimismo, Kauel – que significa potro en mapudungún – es media partner tecnológica de USM en el desarrollo del metaverso, que en la actualidad se materializa en dos proyectos en paralelo para la admisión y enseñanza – aprendizaje.

 

Las charlas realizadas por académicos del Departamento de Ingeniería Comercial USM han logrado un buen alcance de audiencia por parte de estudiantes y comunidad externa. 

El pasado 27 de julio el Magíster en Gestión Empresarial MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, inició una serie de webinars abordando como temática “Desafíos de las firmas modernas”

Webinar 1: Economía del Comportamiento y aplicaciones organizacionales

Captura de Pantalla 2023 11 21 a las 12.43.52El primer webinar tuvo como objetivo principal introducir ideas de la economía, como lo es la mirada neoclásica, la aplicación de nudges en contextos organizacionales, entre otros. De esta manera, las empresas incluyen esta mirada con el fin de mejorar prácticas en diversos ámbitos, como por ejemplo,  clientes y gestión de personas.

En el inicio de esta transmisión, saludó a la audiencia el Dr. Marcelo Villena, director del Programa MBA, afirmando que este compilado de charlas online exponen temas no solo del futuro, sino que también tópicos que impactan el presente. 

El expositor de esta jornada fue el Dr. Álvaro Chacón, académico USM con vasta experiencia en temas como economía del comportamiento, marketing, comportamiento del consumidor y analítica de negocios. 

Webinar 2: Emprendimiento Femenino en la Era Digital

En los últimos años, el uso de las tecnologías en la comunicación no ha hecho más que evolucionar, específicamente en la forma de hacer negocios. Es por ello que el seminario liderado por la Dra. Mariana Paludi, académica USM representando al sector femenino, tuvo como principal objetivo abordar las herramientas que están siendo usadas por las mujeres, con el objetivo de emprender y dar a entender cómo facilitan el desarrollo de sus negocios y sus respectivos crecimientos. Captura de Pantalla 2023 11 21 a las 12.44.54

“Esta charla en particular tiene un énfasis en un emprendimiento y, también femenino, dentro de los pilares del MBA. Primeramente son la sustentabilidad, la economía circular, como segundo pilar, son los negocios digitales y, como tercer pilar, tenemos la formación ética de nuestros estudiantes”, afirmó Marcelo Villena, director del Programa MBA. 

“Hace un tiempo atrás nuestro MBA empezó con una beca mujer, que consiste en un porcentaje importante de la matrícula para las postulantes mujeres. Teníamos un 5 o un 8% de representantes femeninas en los cursos. (...) Yo la diferencia la siento, cuando me ha tocado trabajar con mujeres y uno ve una sensibilidad distinta, un aporte. Es un compromiso completamente distinto y muy positivo”, agregó Villena.

Webinar 3: Vida Social de la Innovación

Captura de Pantalla 2023 11 21 a las 12.46.25La siguiente charla que se denominó “Vida Social de la Innovación”, expuso principalmente en cómo se construye valor a partir de la práctica de la consultoría, con la perspectiva en innovación a través de la producción de situaciones para evocar objetos aún inexistentes como una forma potencial de estos.  

Es importante destacar que para este seminario se introdujo como concepto clave “atmósferas de innovación”. Con el objetivo de desplegar los argumentos y los conceptos desde la práctica, se utilizó un caso etnográfico de seis meses que consistió en asistir a talleres de innovación para empresas, identificando desde la observación los diferentes tipos de atmósferas de innovación que surgen del trabajo. Además, este webinar tuvo como finalidad explorar el trabajo analítico y, a su vez crítico, sobre uno de los aspectos más relevantes para subsistir en el ámbito empresarial. 

“Este análisis, Vida Social de la Innovación es un texto publicado que hice junto a dos colegas más, tuvimos la suerte que nos dieran acceso al mundo de cómo se hacen las cosas desde una mirada pragmática (...) Una mirada pragmática no es lo práctico, sino que en el sentido filosófico estricto, es como entender desde las prácticas de quiénes hacen la innovación”, explicó el Ph.D. Juan Felipe Espinosa, académico USM quién presentó este webinar. 

Webinar 4: Charla: No son 30 pesos, son 30 años

El siguiente webinar expuso la evolución de las principales variables económicas y sociales acontecidas en Chile durante los últimos 30 años. Esta exposición fue realizada a través de herramientas de visualización de datos, con el fin de cautivar a la audiencia. Captura de Pantalla 2023 11 21 a las 12.47.25

“Resulta particularmente interesante, existe una dicotomía entre la realidad, lo que efectivamente ocurre, y, la percepción que tenemos sobre lo que está pasando en nuestro país. Por eso, esta frase icónica no son 30 pesos, son 30 años, vamos viendo poco a poco a qué me refiero, con esta diferencia que existe entre lo que son los datos objetivos y la percepción que tenemos”, afirmó el Dr. Fernando Díaz, académico USM quien estuvo a cargo de la presentación. 

Webinar 5: Gestión Tributaria: Las Claves para el Optimización Fiscal

Captura de Pantalla 2023 11 21 a las 12.48.50Esta conferencia estuvo dedicada a la gestión tributaria, donde se exploró en detalle los conocimientos y herramientas fundamentales en gestión fiscal moderna. El objetivo principal   de esta exposición fue brindar una perspectiva integral de los conceptos y herramientas en las normativas tributarias, y su aplicación en el contexto empresarial.

Tal como apuntó el Dr. Zócimo Campos, el expositor de esta actividad, el seminario tuvo la relevancia desde la perspectiva de la gestión o como llamado por otra forma por el especialista, ingeniería tributaria. Por otro lado, Campos explicó las herramientas existentes para poder realizar una buena gestión en base a los impuestos que hoy día tenemos en nuestro país. 

Webinar 6: Sostenibilidad Empresarial y Economía Circular

En el sexto webinar, la Dra. Macarena Larraín presentó sobre la importancia de las empresas en el desarrollo sustentable. Particularmente, en este webinar se profundizaron en dos conceptos, la economía circular y sostenibilidad. En paralelo, se explicaron estrategias sostenibles con el objetivo de integrar en distintas áreas de la empresa, además se revisaron las formas de medir y reportar estos avances. 

“Principalmente, gestionar los recursos para satisfacer las necesidades que tenemos hoy en día, asegurándonos de no poner en riesgo las necesidades del futuro”, aclaró Larraín. Captura de Pantalla 2023 11 21 a las 12.49.52

Esta serie de seminarios fueron realizados por académicos del Departamento de Ingeniería Comercial, quienes dictan clases en el MBA, cabe destacar que todas las charlas obtuvieron un buen alcance de audiencia y se espera que los demás webinars sigan teniendo éxito por la relevancia de cada temática a abordar.

Para más información sobre las grabaciones pasadas y los siguientes webinars y sus respectivos expositores, revisa las redes sociales del MBA para saber las fechas de los próximos eventos. 

 

Tras comenzar en la sede Viña del Mar y culminar su posgrado en gestión empresarial en la USM, hoy y tiene su propia empresa. La ex alumna es categórica: «La universidad es una de las mejores, proporciona un perfil completamente diferente y abre las puertas a un amplio campo laboral entregando muchas herramientas de crecimiento en términos de innovación”.

WhatsApp Image 2023 08 25 at 17.16.56 1 242x300Angela Carrasco, 36 años, inició su recorrido en la Universidad Técnica Federico Santa María en 2004 al ingresar a la sede de Viña del Mar para estudiar la carrera de Técnico Universitario en Química Analítica. Desde entonces su carrera ha ido en franca trayectoria ascendente y llena de logros.

Luego de titularse en 2007 ingresó a trabajar a Corpora Tresmontes en Valparaíso y posteriormente a la tradicional empresa Cambiaso. Estando en esta última, vuelve a las aulas, esta vez ingresando a Ingeniería (e) en Gestión de Calidad en horario vespertino, carrera de la que egresó en 2017.

¿Qué herramientas te proporcionó la universidad para trabajar y estudiar al mismo tiempo?

«Yo creo que los profesores y la universidad en sí facilitan mucho el tema de que uno pueda avanzar académicamente mientras trabajas. Todos los que están estudiando ingeniería en los programas vespertinos están trabajando también, por lo tanto, los profesores entregan todas las herramientas posibles para que uno pueda ir avanzando. Eso fue súper rescatable y facilitó muchas cosas».

Durante su tiempo como estudiante de ingeniería en Gestión de Calidad en horario vespertino, Angela también trabajó en el rubro de la seguridad. Tras obtener su título de ingeniera, regresó a la misma empresa donde trabajaba donde asumió el rol de Gerente de Administración.

Pero su historia no termina aquí.

Fundó su propia empresa de seguridad y se sumergió en el mundo empresarial. Angela decidió continuar su formación y optó por un MBA en Gestión Empresarial en el campus de Vitacura de la USM. «El MBA era algo que me beneficiaba mucho, no solo en términos académicos, sino también en términos de redes. En el MBA logré tener muchas redes con mis compañeros, lo que me ha abierto las puertas a personas clave en mi futuro laboral y empresarial».

Su tesis de MBA se centró en un sistema de gestión para el departamento de OS10 de Carabineros en el ámbito de la seguridad privada, temática que dominaba dada la experiencia que le otorgó la creación de su empresa ligada a este rubro.

El camino desde una carrera técnica

Angela siempre tuvo la continuidad de estudios en mente y ha seguido aprendiendo a lo largo de los años. Su experiencia en la USM ha sido muy positiva. «La universidad es una de las mejores, lo que proporciona un perfil completamente diferente. Las herramientas académicas que adquirí las aplico en mi día a día, especialmente las obtenidas durante el MBA, que me han facilitado mucho las cosas, incluido el acceso a personas clave».

¿Cómo ha sido tu experiencia siendo una sansana desde los inicios, haber pasado todo este proceso de articulación, partiendo por una carrera técnica?

“He desarrollado la capacidad de desenvolverme en cualquier ámbito y con cualquier persona. No tengo limitaciones para enfrentar situaciones profesionales desafiantes y me siento preparada para participar en reuniones de gerencia o de directorio, no tengo límites,. Siempre estuvo en mis planes la continuidad de estudios, no he parado de estudiar nunca, siempre ha sido mi meta estar actualizada. Por ejemplo, se han impartido cursos en la Santa María y también los he tomado; entonces mi experiencia ha sido súper buena porque la universidad es una de las mejores y el hecho de estudiar acá entrega un perfil especial”.

¿Cómo describirías el perfil de una sansana?

“Es alguien que posee una gran habilidad para resolver problemas y una persona autónoma que busca estrategias para asumir desafíos. Recomiendo mucho estudiar en la USM y continuar creciendo académicamente. Creo que la universidad abre las puertas a un amplio campo laboral y proporciona muchas oportunidades de crecimiento en términos de innovación, algo muy valioso en el mundo actual. Recomiendo absolutamente la universidad y sus programas de postgrado. Me gustaría que mi hijo también estudiara aquí en el futuro. La USM te saca lo mejor de ti en términos académicos».

El Académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM participa colaborativamente con otros dos investigadores que visitaron por primera vez el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Marcelo Villena, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM y Director del Magíster en Gestión Empresarial – MBA USM, es parte del ambicioso proyecto Remind, que une a más de ocho instituciones de educación superior y grandes empresas líderes de cuatro países. Entre ellos, se encuentran Chile, España, Italia y Ecuador, sitios en donde se busca reducir el impacto ecológico y sanitario en el proceso de producción de cobre y oro. Esto, según los expertos, se explicaría por el costo hídrico que conlleva la actividad extractiva.

Enfocado en distintos puntos de Antofagasta y la Provincia de El Oro en Ecuador, la idea produce un intercambio de investigación entre las distintas naciones asociadas y sus colaboradores.

Es por ello que Marcelo Villena estuvo varios meses en el sur de Italia contribuyendo a la investigación. Asimismo, Francesco Crespi y Rafael González, oriundos del norte itálico y de Sevilla, respectivamente, se encuentran en Chile hace más de un mes, alojados en el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM en el Campus Vitacura, enfocados en el desarrollo del proyecto que, de acuerdo a González, se encuentra en la parte final. 

En este momento se encuentran en la etapa número siete del plan, donde se está seleccionando la mejor energía renovable para el tratamiento de agua con el objetivo de dar solución a dos problemas principales: la escasez de esta misma y la descarbonización del sistema minero. Es así como, de acuerdo a Crespi y González, se está evaluando la posibilidad de implementar la práctica de desalinización para abastecer los procesos extractivos e industriales.

Ambos colaboradores manifestaron estar agradecidos y contentos con el recibimiento entregado por la universidad y el profesor, quien ha sido su acompañante durante el mes de julio. 

González describió el Campus Vitacura como “un lugar maravilloso y un regalo”, donde además están alojadas las oficinas que han sido una zona de estudio durante su estadía en nuestro país.

Se proyecta el término de Remind para abril de 2024 tras, aproximadamente, seis años de trabajo de investigación con diferentes complicaciones como el COVID-19 y con dos etapas por desarrollar.

La actividad se enmarca en el ciclo de webinars titulado "Los desafíos de las firmas modernas" que está realizando el Magíster en Gestión Empresarial, MBA USM.
 

El Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María invita cordialmente a participar del webinar "Emprendimiento femenino en la era digital", que se enmarca en el ciclo de charlas virtuales "Los desafíos de las firmas modernas", organizado por el Magíster en Gestión Empresarial, MBA USM. 

 Este segundo seminario web del ciclo, contará con la presentación de la Dra. Mariana Paludi, experta en estudios organizacionales y académica del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM.

En los últimos años el uso de las tecnologías de la comunicación cambiaron la forma de hacer negocios. Planteando retos y oportunidades. En este webinar se describirá que herramientas están siendo usadas por las mujeres para emprender y como facilitan el desarrollo de sus negocios y crecimientos.

Esta actividad se realizará el jueves 27 de julio, a las 18:00 horas, y quienes deseen participar deben inscribirse  aquí

 

Mariana Webinar mail97

 

Los participantes pudieron resolver dudas de forma presencial y a través de la plataforma Zoom. 

 

Captura de Pantalla 2023 07 24 a las 14.48.06A las 18:30 de la tarde del pasado jueves 29 de junio, el Magíster en Gestión Empresarial- MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), celebró el inicio del ciclo anual de webinars con la presentación “Economía del Comportamiento y Aplicaciones Organizacionales”.

En primer lugar, el Director del programa MBA USM, Marcelo Villena, dio la bienvenida a las autoridades académicas, los estudiantes graduados, profesores, funcionarios y la comunidad externa que asistió de forma virtual, y explicó que, “este ciclo de charlas es dictado por nuestros profesores planta del Departamento de Ingeniería Comercial, quienes forman parte de un selecto grupo del MBA; y liderarán diez o doce webinars, todos con temas bastante contingentes que no son sólo del futuro, sino que también abordarán situaciones que están ocurriendo en la actualidad, representando un aporte para la empresa moderna”.

Luego de la introducción del profesor Villena, la jornada fue liderada por el Doctor Álvaro Chacón, profesor USM e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien también cuenta con un Master of Engineering Management de la Melbourne University de Australia, además de un Master in Business Administration (MBA) de la PUC y es Ph.D. in Engineering Science, Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la exposición, el Doctor Álvaro Chacón, compartió su experiencia como Académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM, donde se encarga de investigar e impartir asignaturas relacionadas a la economía del comportamiento, el marketing, el comportamiento del consumidor, el comportamiento ante decisiones algorítmicas y la analítica de negocios.

En este contexto, Álvaro Chacón declaró que “agradezco a todo el equipo por esta instancia, especialmente a todos los presentes, que bueno es poder contar con ustedes y que muestren interés por esta temática”.

Una vez terminada la charla, se dio paso a una ronda de preguntas, donde los asistentes pudieron participar de manera entusiasta, realizando consultas sobre la rama de la economía que se enfoca en el estudio de tendencias emocionales y conductuales, con el propósito de conocer mejor el proceso de toma de decisiones de los clientes y, de esta manera, poder elaborar estrategias que permitan influir en ellos.

Cabe destacar, que este ciclo de webinars continuará el próximo jueves 27 de julio a las 18:30 vía zoom y al igual que en esta ocasión, será abierto a la comunidad, quienes podrán obtener más información sobre la cartelera de actividades, visitando las redes del MBA en www.mba.usm.cl

Algunos de los módulos de clases fueron impartidos por millonarios, quienes contaron su importante testimonio. Se trata de la primera promoción de alumnos del Magíster en Gestión Empresarial MBA USM, que tuvo la oportunidad de cursar la pasantía desde el 10 al 15 de julio en la Universidad Babson, ubicada en Boston, Estados Unidos.

Los cinco años otorgados por la agencia europea AMBA ratifican la calidad y liderazgo del programa, tanto en Chile como en Latinoamérica.

Página 1 de 10