Propuesta académica

Estructura del programa

ÁREA FUNCIONAL

Corresponde a los cursos iniciales entre los
cuales se destacan temas relacionados
con las finanzas, mercados, temas
operativos, técnicos y computación.
Tienen por finalidad entregar el lenguaje y
herramientas de análisis para
posteriormente abordar temas más
complejos.

ÁREA DE GESTIÓN

Pone énfasis en políticas y estrategias de
negocios, escenarios internacionales,
estilos de gestión y otros temas afines.
Estas asignaturas agrupan temas
indispensables para la dirección de
empresas.

TÓPICOS ESPECIALIZADOS

Comprenden desarrollo de recursos
humanos, liderazgo, planificación
estratégica, evaluación de negocios.
Asignaturas integradoras que permiten
aplicar los conceptos y herramientas
adquiridas en etapas anteriores. El enfoque
de las asignaturas permitirá direccionar la
entrega de técnicas y herramientas de
gestión, hacia el desarrollo empresarial.

Plan de estudios

1er Semestre
Esta asignatura entrega al alumno las herramientas necesarias para ser capaz de calcular el costo del dinero en el tiempo. Aprenderá a determinar la rentabilidad de las alternativas de inversión del mercado. Podrá valorar la conveniencia económica de una inversión. El alumno conocerá y calculará indicadores de rentabilidad económica. A lo largo del curso, los alumnos desarrollarán en grupos de trabajo, un proyecto aplicando las distintas etapas del proceso de preparación, formulación, evaluación y presentación de un proyecto de inversión.
Esta asignatura entrega elementos fundamentales para comprender el rol del mercado en la economía. Se analiza el funcionamiento del mercado, la relación entre los incentivos económicos y el comportamiento de los agentes, haciendo énfasis en las decisiones de las empresas. Se estudiará la economía interna y su relación con el sector externo, el equilibrio de las cuentas, el Banco Central, las políticas macroeconómicas de las economías abiertas, los sistemas cambiarios alternativos y la movilidad de capitales.
Entrega al alumno una visión estratégica, siempre desde una perspectiva empresarial y herramientas adecuadas para el diseño logístico de las empresas. Trata temas relacionados con aseguramiento de la calidad, cadena de suministro desde los proveedores hasta los clientes y producción ajustada.
Entrega al alumno las herramientas cuantitativas básicas de uso en la gestión moderna. Se tratarán temas en optimización, modelos de redes y modelos estocásticos. El enfoque es el estudio de los métodos para su comprensión y aplicación. Adicionalmente, este curso enseña tecnologías básicas, que permite a los alumnos, trabajar con softwares relacionados con la gestión empresarial, entregándole destrezas prácticas por medio de un personalizado trabajo de laboratorio.
2do Semestre
Entrega a los alumnos las herramientas administrativas empresariales, desarrollando funciones esenciales como es planificar, dirigir y controlar, mirado desde un punto de vista gerencial. Integra el fenómeno del liderazgo como un sistema de destrezas susceptibles de ser aprendidas y enseñadas, mostrando metodología y líneas de acción para su desarrollo en organizaciones.
Este curso introduce a los estudiantes en los conceptos del desarrollo de estrategias de marketing moderno y la implementación de éstas, con alternativas apropiadas de precio, de promoción, ventas, distribución, etc. El curso enfatiza el rol del marketing en la organización, analizando temas tales como estudio de mercados, segmentación y posicionamiento de la empresa.
Inicialmente se revisarán los conceptos fundamentales del análisis financiero de balances y estados de resultados, procedimientos básicos utilizados en la elaboración de la información contable destinada a la toma de decisiones financieras. Se familiarizará al estudiante con la práctica de la función financiera de corto plazo así como los principios y la teoría de las finanzas modernas, desde un punto de vista gerencial, analizando tópicos fundamentales de teoría y administración financiera.
3er Semestre
Aplicación de conocimientos de evaluación y análisis de proyectos empresariales. Utilización de herramientas y criterios para la toma de decisiones de inversión, bajo distintos escenarios. Simulación y análisis de negocios bajo condiciones de riesgos, economías inflacionarias, restricción presupuestaria y otros tópicos en la toma de decisiones de inversión.
Entrega conceptos y herramientas para que el alumno sea capaz de tomar decisiones a nivel nacional e internacional bajo un marco de continuo cambio. Revisa tópicos de índole financiero y estratégico, examinando temas como las divisas, tipo de cambio riesgo, financiamiento internacional y desarrollo de estrategias competitivas para las organizaciones, siempre en un contexto global.
Análisis del desarrollo empresarial y su proceso de internacionalización. Se estudia características y perfil del empresario. Proceso de transformación de profesionales funcionarios a profesionales emprendedores. Ética en la empresa, la persona humana, centro de una visión ética de la actividad empresarial, las virtudes en el trabajo y la empresa.
4to Semestre
Entrega una visión global del negocio, a partir de diversas herramientas modernas, para el análisis de la gestión. Analiza, diseña e implementa estrategias a nivel corporativo, trata temas como: rol del centro corporativo, actividades compartidas, transferencias de habilidades, reestructuración, escala y ámbito del grupo, definición del portafolio estratégico, dinámica competitiva multinegocios, gestión del crecimiento, estructura organizacional y nuevas formas corporativas, desarrollo de competencias corporativas, adquisiciones y fusiones, alianzas estratégicas, crecimiento orgánico, desinversión, entre otros.
Entrega al alumno una versión del estado del arte en tópicos relacionados con gestión empresarial, el alumno comprenderá hacia donde se está desarrollando la frontera del conocimiento en dichos tópicos.
Durante el último semestre el alumno realizará un aporte al conocimiento, desarrollando su trabajo de tesis en el ámbito del desarrollo empresarial.

Cuerpo académico y docente

Alejandro Palma

alejandro.palma@usm.cl

Alejandro Sierra

alejandro.sierra.campodonico@gmail.com

Álvaro Chacón

Álvaro Chacón

Ver currículum

Andrea Urrutia

andrea.urrutia@usm.cl

Ari Dukes

aridukes@gmail.com

Ariel Matus

ariel@innovareshoy.com

Arturo Campos

acampos@ripley.cl

Arturo Herrera

aherrera@innspiral.com

Augusto Coello

australisgroup@terra.cl

César Pino

masterconsultingchile@gmail.com

Claudia Pabón

claudia@traesure.com

Claudio Saavedra

claudiosaavedra@vtr.net

Cristóbal Fernández

cristobal.fernandez@usm.cl

Daina Bellido de Luna

daina.bellidodl@gmail.com

Darcy Fuenzalida

darcy.fuenzalida@usm.cl

Edward Johns Neumann

edward.johns@usm.cl

Edward Johns Neumann

Email: edward.johns@usm.cl

Ver currículum

Felipe Peña y Lillo

fpenaylillo@entel.cl

Felipe Peña y Lillo

Email: fpenaylillo@entel.cl

Ver currículum

Fernando Díaz

Fernando Díaz

Ver currículum

Fernando Yanine

fernando.yanine@usm.cl

Francisco Lagos

lagosusm@gmail.com

Francisco Santibáñez Michalland

francisco.santibanez@edu.uai.cl

Francisco Santibáñez Michalland

Email: francisco.santibanez@edu.uai.cl

Ver currículum

Gabriel González

ggonzalez@mail.sdsu.edu

Jocelyn Tapia

jocelyn.tapias@usm.cl

John Zerio

zerioj@gmail.com

José Luis Andías

joseluis.andias@sixway.cl

Juan Felipe Espinosa

juan.espinosacr@usm.cl

Juan Tapia

juan.tapia@usm.cl

Lionel Valenzuela

lionel.valenzuela@usm.cl

Lorena Paredes

lorena.paredes@ggsa.cl

Luis Acosta

luis.acosta@usm.cl

Macarena Gatica

Macarena Gatica

Ver currículum

Macarena Larraín

macarena.larrain@usm.cl

Manuel Madrid

manuel.madrid@usm.cl

María Pilar Gárate

mariapilar.garate@usm.cl

Marcel Minutolo

minutolo@rmu.edu

Marcelo Villena

marcelo.villena@usm.cl

Martin Kunc

mhkunc@gmail.com

Nicolas Cohen

nicolascohena@gmail.com

Pablo Escalona

pablo.escalona@usm.cl

Pablo Isla

pablo.isla@usm.cl

Patricio Mansilla

patricio.mansilla.mbausm@gmail.com

Paulina Carvallo

paulina.carvallo@portofinoconsultoria.cl

Priscilla Cabrera

pris.cabrera@gmail.com

Raúl Monge

raul.monge@inf.utfsm.cl

Raúl Stegmaier

raul.stegmaier@usm.cl

René Romo

rene.romo@widegroup.cl

Richard Peña

richard.penab@usm.cl

Roberto Muñoz

roberto.munoz@usm.cl

Roberto Musso

rmusso@digevo.com

Rodrigo García

rodrigo.garcia@usm.cl

Rodrigo Hermosilla

rhermosilla@qlikviewchile.com

Rodrigo Ortega

Rodrigo Ortega

Ver currículum

Rubén Castro

ruben.castrol@usm.cl

Teresita Arenas

teresita.arenas@usm.cl

Victor Albornoz

victor.albornoz@usm.cl

Werner Kristjanpoller

werner.kristjanpoller@usm.cl

Zócimo Campos Jaque

zocimo.campos@usm.cl

Zócimo Campos Jaque

Email: zocimo.campos@usm.cl

Ver currículum