04 · Septiembre · 2015

Roberto Fantuzzi en MBA USM: "Se acabó el individualismo"

FantuzziTuvo a la audiencia activa, participativa y atenta durante más de una hora de charla. Roberto Fantuzzi, empresario líder de Asexma, habló con estudiantes y graduados del MBA USM en la Sede Vitacura y repartió experiencia por doquier, en un ambiente distendido y con una didáctica presentación.

"Los quiero provocar altiro. ¿Quién de ustedes ha leído la reforma laboral? Los empresarios tenemos que saberla. Hay muchos quejándose y ni la conocen", partió diciendo Fantuzzi aclarando que "hay tres términos que no me gustan. Odio la palabra emprendimiento, porque se ha manoseado como nunca. Hoy hasta Luksic es emprendedor. El empresariado es mal mirado y los marketeros encontraron un concepto más adecuado".

Sobre esto, explicó que "tampoco me gusta innovación. También está manoseado y se asocia a los ingenieros. Cuando la innovación también puede estar en los trabajadores cuando a éstos se les da la oportunidad de pensar dentro de sus organizaciones", dijo y agregó que "lo mismo con el éxito. Porque es relativo. Uno puede estar arriba o abajo. Lo único constante hoy es el cambio. Si se hace todos los días lo mismo, alguien le va a ganar un espacio en el mercado".

Agradeciendo el momento, el director del MBA USM, Lionel Valenzuela, dijo ante los presentes que "en épocas en que la economía pasa por una etapa de vaivenes, el emprendimiento es una buena alternativa para asumirla como forma de vida. Atreverse, asumir el desafío y  encontrar un Estado promotor de las buenas ideas es relevante. Es por ello que estamos muy agradecidos de contar con su presencia y compartir con nuestros alumnos esta innovadora exposición de cómo enfrentar el desafío de emprender".

Para cerrar, Roberto Fantuzzi indicó que "hoy día se acabó el individualismo. Hay que crear alianzas y redes. Las empresas no son los empresarios. Las empresas son los empresarios, más trabajadores, más comunidad. Empresarios ponen capital y el trabajador pone capital humano. Cuando no hay entendimiento, la huelga es la expresión del fracaso mismo de la negociación entre trabajadores y empresarios. Una de nuestras principales fallas hoy es que no sabemos escuchar", concluyó Fantuzzi. Con aplausos, por supuesto.