29 · Abril · 2016

Con lúdica recepción y grandes desafíos inicia un nuevo semestre del MBA USM

Recepcion2016 01El Magíster en Gestión Empresarial del Departamento de Ingeniería Comercial recibió a la generación 2016 con un inédito programa de actividades en el Campus Vitacura, en las que tanto alumnos nuevos como de tercer semestre, entrenaron habilidades de lógica, trabajo en equipo y liderazgo.

Cuatro actividades que se extendieron por cerca de una hora, seguidas de un almuerzo para alumnos y profesores, fueron el puntapié inicial del décimo sexto año del MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una jornada que tuvo como clave la sociabilización del grupo.

Así lo explicó Ítalo González del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, quien estuvo a cargo de la actividad: “El objetivo principal fue lograr, a través de la recreación, conexiones que sirvan de base para la creación de redes duraderas entre los integrantes del programa”.

Iniciativa que según Lionel Valenzuela, Director del MBA USM, “está en línea con un consejo que recibimos de la Association of MBAs cuando vino a reacreditar al programa –la mayor instancia de certificación internacional para programas de posgrado en negocios- y que dice relación con cómo se genera una mejor vínculo con nuestros graduados, de manera de fortalecer una asociación que ya tenemos conformada e integrada por más de 520 titulados, la cual además de organizar diversas actividades de interés para el programa y la comunidad universitaria, contribuye al posicionamiento laboral de nuestros egresados por medio de alianzas con headhunters”.

“Quisimos tener una actividad más lúdica para acelerar el proceso de conocimiento y fiato entre los alumnos del programa, fortaleciendo el sentido de pertenencia con el sello sansano”, agregó el académico y doctor en Ciencias de la Ingeniería.

El Director afirmó que la actividad fue bastante exitosa y adelantó la realización de una recepción de similares características, con los mismos objetivos, para el ingreso de octubre.

Nuevos alumnos

Si bien el programa MBA está orientado a profundizar la formación en las áreas de negocios, emprendimiento y gestión, con la visión de preparar a sus alumnos para el liderazgo, son varios quienes llegan desde áreas del conocimiento más distantes a la administración, buscando herramientas que potencien su desarrollo profesional.

Ronny Cornejo, Gerente Corporativo de SSMAC (Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidades) en Resiter, es alumno nuevo del programa y desde hace cinco años ha enfrentado el desafío de crear cultura de seguridad en grandes compañías.

“Las expectativas que tengo del MBA tienen que ver con mejorar mis aspectos técnicos desde el ámbito empresarial. Actualmente me ha tocado tomar decisiones desde en el área del riesgo hacia las personas en un mercado competitivo como el actual, en el que la formación en administración del recurso humano es fundamental”, explicó.

Asimismo, señaló que “hoy las empresas necesitan de personas capacitadas y listas para enfrentar ambientes duros y de mucha exigencia, creo que el MBA puede entregarme las herramientas para sobrellevar con éxito ese entorno”.

Del área de las humanidades viene Nelly Gutiérrez, traductora inglés español de profesión y Gerente Comercial de la Viña William Cole desde hace seis años, quien explicó que, si bien necesita mejores herramientas para desempeñar su cargo gerencial, también quiere incursionar en el emprendimiento como actividad paralela. “Espero que el MBA me entregue la parte técnica que me falta para desarrollarme como una profesional integral”, enfatizó.

Desafíos y nuevas certificaciones

Según explicó el Director Lionel Valenzuela, el MBA de la USM se está potenciando en varios frentes: “Por una parte se encuentra en la fase final del proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), periodo en el que el programa se encuentra desarrollando formularios de autoevaluación, para ser visitados el segundo semestre por los pares evaluadores. Paralelamente, iniciamos otro proceso de acreditación con una agencia internacional que vendría a sumarse a la que ya tenemos por parte de AMBA”.

“Asimismo, hemos sido aprobados para formar parte de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), certificación por la que viajaremos a Medellín (Colombia) entre el 2 y el 4 de octubre, para constituirnos como miembros oficiales de la organización”, agregó.

Entre marzo y abril de este año y con el objeto de profundizar la internacionalización del Departamento, Valenzuela asistió junto al Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Walter Fraser, a un Congreso de directores de MBA y de Escuelas de Negocios en Venecia (Italia), donde se gestaron nuevos vínculos con algunas escuelas de Europa, principalmente de Inglaterra y Francia, “países de donde provendrán nuestros principales partners estratégicos”.

Dichos acuerdos tienen la finalidad de aumentar las alianzas de doble graduación, como la que ya tiene el MBA con el Politécnico de Catalunya, así como de potenciar los llamados Study Tours. Estadías cortas de los alumnos en universidades extranjeras, “donde pueden tomar algunos cursos, visitar empresas, conocer proyectos y tener por cierto, la oportunidad de compartir con alumnos de todas partes del mundo, lo que sin duda es un aporte en el desarrollo profesional de nuestros graduados”, concluyó.

Nuevos alumnos

Desafíos y nuevas certificaciones