30 · Mayo · 2016

Ex Director del SII realizó charla magistral para el MBA USM

Michel Jorratt expuso los asuntos más relevantes en materia de tributación de rentas empresariales, en el marco de la primera jornada del Programa Especial de Titulación del Magister en Administración de Empresas de la Universidad.

pagMBACon más de 60 asistentes se realizó la primera versión del programa que pretende facilitar el proceso de titulación a aquellos alumnos que en su mayoría, por razones laborales, no ha podido concluir su MBA.

La metodología considera tres actividades de actualización curricular, siendo la primera, la dictada por Michel Jorrat en torno a la tributación. Las dos jornadas futuras tendrán como foco el tema laboral y el emprendimiento e innovación social, respectivamente.

Lionel Valenzuela, director del MBA USM, destacó la “excelente acogida que tuvo la iniciativa que ayudará a muchos alumnos a cerrar este ciclo de formación, tan importante para su desarrollo laboral”.

“Nuestro foco está en esos alumnos que habiendo cursado con éxito todas las asignaturas del programa, hoy tienen pendiente su trabajo de tesis, situación que a través del PET, lograrán sacar adelante en 9 meses”, añadió.

La iniciativa se enmarca además en el proceso de acreditación del programa de posgrado, que cumple dieciséis años este 2016.

Los alumnos inscritos en el Programa Especial de Titulación deberían defender antes del 30 de marzo de 2017, como plazo final.

La Charla

Michel Jorratt, ingeniero civil industrial y profesor de la Universidad de Chile y ex director del Servicio de Impuestos Internos, encabezó la reforma tributaria impulsada por el actual Gobierno o como el la califica, “de una de las transformación más relevante del ciclo democrático del país”.

En una charla que se extendió por cerca de dos horas, el ex funcionario público explicó los fundamentos y alcances de la reforma, así como las aplicaciones prácticas de la tributación de rentas en las empresas.

MICHELmbaUno de los puntos tocados fue los efectos que la reforma tendría en la disminución de la evasión y la elusión, así como su aporte en la redistribución del ingreso y la equidad tributaria, al corregir el tratamiento preferencial que reciben las rentas empresariales.

“Hasta ahora Chile recauda la mayor parte de sus ingresos tributarios a través de impuestos indirectos y regresivos, como el IVA. La reforma modificó ese aspecto, posibilitando que el grueso de la recaudación provenga de un impuesto a la renta, particularmente de las rentas empresariales, que en el sistema anterior estaban bastante subsidiadas. Ahí la reforma genera un cambio que tiene un impacto grande en la redistribución del ingreso”, enfatizó.