26 · Septiembre · 2016

USM vuelve a liderar en Chile y destaca a nivel latinoamericano en prestigioso ranking internacional

Times Higher Education World University Rankings 2016-2017 ubicó al Plantel en el rango 401-500, posicionándolo a nivel nacional por su pertinencia internacional, sus investigaciones, su relación con la industria y sus profesores

rankin 1Por tercer año consecutivo, la Universidad Técnica Federico Santa María ocupó la mejor posición entre las casas de estudios nacionales  en el Times Higher Education World University Rankings 2016-2017, realizado por esta prestigiosa institución Inglesa.

El Plantel se ubicó en el primer lugar del ranking nacional con 33,3 puntos ponderados, seguido de la PUC con 32,6 puntos y la Universidad de Chile, con 28,5 puntos, considerando 13 indicadores de calidad agrupados en cinco pilares, siendo la tercera mejor Universidad de Latinoamérica, solo por debajo de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas. De esta manera, el Plantel se ubica dentro de las mejores 450 universidades del mundo.

La USM obtuvo 69 puntos en las veces que es citada; 10,8 por sus investigaciones; 41 por los ingresos que obtiene por parte de la industria; 54.7 por su pertinencia internacional; y 14,2 por sus profesores. La metodología evalúa Enseñanza (ambiente de aprendizaje, por valor de 30 por ciento de la puntuación de la clasificación general); Investigación (volumen, los ingresos y la reputación, por valor de 30 por ciento); Citas (influencia de la investigación, por valor de 30 por ciento); Ingresos Industria (innovación, por valor de 2,5 por ciento) y Panorama internacional (personal, estudiantes e investigación, por valor de 7,5 por ciento).

Para confeccionar este ranking, se evalúa la calidad de los profesores (porcentaje de académicos con doctorado, porcentaje de alumnos de doctorado, profesores por alumno, reputación académica), la perspectiva internacional de la institución (profesores y alumnos internacionales), el número de invenciones que crea para la industria (contribución directa al sector productivo), su investigación (publicaciones con autores internacionales, publicaciones por académico, reputación en investigación), y las veces que esta es citada en revistas indexadas.

La metodología es idéntica a la utilizada desde el período 2011-2012, ofreciendo una comparación año a año en base a rendimiento real, luego que Times Higher Education se separa de QS, otro ranking mundial proponiendo esta nueva metodología de ranking, considerando 13 aspectos en vez de seis de QS.

Valiosa contribución

rankin 2Al respecto, Manuel Young, Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la USM, destacó que el de las citaciones, “es un indicador que distingue la calidad, que asigna la comunidad científica mundial al señalar el interés por nuestros trabajos, mostrándolos como relevantes para sus propias investigaciones. Que ocupemos el primer puesto entre los planteles chilenos y estemos tan bien posicionados en el continente, demuestra que estamos haciendo un trabajo valioso, tanto en la formación de capital avanzado como en nuestro afán de generar un desarrollo científico y tecnológico que beneficie a toda la sociedad”.

Por su parte, Dario Liberona, Director de Benchmarking de la USM, comentó que “este es un gran reconocimiento para la Universidad, que nuevamente se destaca entre las mejores del mundo, y que refleja el esfuerzo y dedicación de toda la comunidad que durante 85 años ha trabajado por desarrollar una institución de educación superior de clase mundial para el país y la Región”.

Para mayores antecedentes, se puede consultar el sitio web oficial de Times Higher Education.