08 · Junio · 2017

Ministerio de Relaciones Exteriores premió a empresa creada por exalumnos MBA USM

Un total de 15 empresas y emprendimientos de todo el país, fueron reconocidos en la versión 2017 del Encuentro Nacional de Exportadores, ENEXPRO, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile, ocasión en la cual se premió como “Emprendimiento Destacado”, al pisco premium WAQAR, producido por los exalumnos del MBA, del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jaime Camposano, Norman Dabner y Juan Carlos Ortúzar.

WaqarmichellEmplazada en el Valle del Limarí, específicamente en el pueblo de Tulahuén, la empresa que elabora Pisco WAQAR ha logrado consolidarse en el mercado internacional, convirtiéndose en principal exportador con el 31% de las exportaciones de pisco en el país a junio de 2017. Tras cinco años en el mercado, con presencia en 34 países, este reconocimiento marca un hito para el posicionamiento de la pisquera en el competitivo mercado de los destilados a nivel mundial. Hoy exporta el 90% de su producción.

“Siempre hemos contando con el apoyo de ProChile, ellos han sido clave. Somos uno de los casos de éxito que ellos mismos han impulsado, apoyándonos, principalmente, porque se trata de un producto premium con mucho valor agregado, que llega al consumidor final con alta calidad y un distinguido packaging. Pisco WAQAR tiene una imagen muy potente, que se reconoce en el extranjero, en diversos concursos internacionales”, comentó Norman Dabner, Ingeniero Civil Industrial, MBA de la USM y socio fundador de la empresa.

Sobre este importante reconocimiento, el ingeniero agregó que les ayudará a mantener contactos con importadores extWaqar3ranjeros, así como también una mayor visibilidad en el mercado. “Este premio nos suma y nos va ayudando a consolidar nuestra empresa, porque el emprendimiento en Chile es complejo y más cuando tiene un importante foco internacional”, añadió.

La USM, en tanto, ha impulsado el emprendimiento de los sansanos, a través de asesorías tipo mentoring de diversos investigadores y académicos de la Casa de Estudios. “Siempre recibimos muy buenos consejos de investigadores y profesores de la USM, por ejemplo, de Cristóbal Fernández –actual Director del Departamento de Industrias-, Lionel Valenzuela y varios otros”.

Además del reconocimiento entregado por ProChile, el Pisco WAQAR ha sido premiado en la San Francisco World Spirit Competition 2014, con el primer lugar en “Mejor destilado blanco no añejado” del mundo, medalla que en palabras del emprendedor “certifica la alta calidad en la que estábamos trabajando”.