28 · Agosto · 2023

Angela Carrasco, sansana: partió estudiando una carrera técnica, continuó ingeniería y acaba de terminar el MBA USM

Tras comenzar en la sede Viña del Mar y culminar su posgrado en gestión empresarial en la USM, hoy y tiene su propia empresa. La ex alumna es categórica: «La universidad es una de las mejores, proporciona un perfil completamente diferente y abre las puertas a un amplio campo laboral entregando muchas herramientas de crecimiento en términos de innovación”.

WhatsApp Image 2023 08 25 at 17.16.56 1 242x300Angela Carrasco, 36 años, inició su recorrido en la Universidad Técnica Federico Santa María en 2004 al ingresar a la sede de Viña del Mar para estudiar la carrera de Técnico Universitario en Química Analítica. Desde entonces su carrera ha ido en franca trayectoria ascendente y llena de logros.

Luego de titularse en 2007 ingresó a trabajar a Corpora Tresmontes en Valparaíso y posteriormente a la tradicional empresa Cambiaso. Estando en esta última, vuelve a las aulas, esta vez ingresando a Ingeniería (e) en Gestión de Calidad en horario vespertino, carrera de la que egresó en 2017.

¿Qué herramientas te proporcionó la universidad para trabajar y estudiar al mismo tiempo?

«Yo creo que los profesores y la universidad en sí facilitan mucho el tema de que uno pueda avanzar académicamente mientras trabajas. Todos los que están estudiando ingeniería en los programas vespertinos están trabajando también, por lo tanto, los profesores entregan todas las herramientas posibles para que uno pueda ir avanzando. Eso fue súper rescatable y facilitó muchas cosas».

Durante su tiempo como estudiante de ingeniería en Gestión de Calidad en horario vespertino, Angela también trabajó en el rubro de la seguridad. Tras obtener su título de ingeniera, regresó a la misma empresa donde trabajaba donde asumió el rol de Gerente de Administración.

Pero su historia no termina aquí.

Fundó su propia empresa de seguridad y se sumergió en el mundo empresarial. Angela decidió continuar su formación y optó por un MBA en Gestión Empresarial en el campus de Vitacura de la USM. «El MBA era algo que me beneficiaba mucho, no solo en términos académicos, sino también en términos de redes. En el MBA logré tener muchas redes con mis compañeros, lo que me ha abierto las puertas a personas clave en mi futuro laboral y empresarial».

Su tesis de MBA se centró en un sistema de gestión para el departamento de OS10 de Carabineros en el ámbito de la seguridad privada, temática que dominaba dada la experiencia que le otorgó la creación de su empresa ligada a este rubro.

El camino desde una carrera técnica

Angela siempre tuvo la continuidad de estudios en mente y ha seguido aprendiendo a lo largo de los años. Su experiencia en la USM ha sido muy positiva. «La universidad es una de las mejores, lo que proporciona un perfil completamente diferente. Las herramientas académicas que adquirí las aplico en mi día a día, especialmente las obtenidas durante el MBA, que me han facilitado mucho las cosas, incluido el acceso a personas clave».

¿Cómo ha sido tu experiencia siendo una sansana desde los inicios, haber pasado todo este proceso de articulación, partiendo por una carrera técnica?

“He desarrollado la capacidad de desenvolverme en cualquier ámbito y con cualquier persona. No tengo limitaciones para enfrentar situaciones profesionales desafiantes y me siento preparada para participar en reuniones de gerencia o de directorio, no tengo límites,. Siempre estuvo en mis planes la continuidad de estudios, no he parado de estudiar nunca, siempre ha sido mi meta estar actualizada. Por ejemplo, se han impartido cursos en la Santa María y también los he tomado; entonces mi experiencia ha sido súper buena porque la universidad es una de las mejores y el hecho de estudiar acá entrega un perfil especial”.

¿Cómo describirías el perfil de una sansana?

“Es alguien que posee una gran habilidad para resolver problemas y una persona autónoma que busca estrategias para asumir desafíos. Recomiendo mucho estudiar en la USM y continuar creciendo académicamente. Creo que la universidad abre las puertas a un amplio campo laboral y proporciona muchas oportunidades de crecimiento en términos de innovación, algo muy valioso en el mundo actual. Recomiendo absolutamente la universidad y sus programas de postgrado. Me gustaría que mi hijo también estudiara aquí en el futuro. La USM te saca lo mejor de ti en términos académicos».